Calendario Maya: 12 Ak ab al (25 de octubre)


Hoy 25 de octubre en el Calendario Maya es día 12 Ak ab al. El número 12 es un número que tiene una combinación de colores transparente con azul. El transparente significa que hay dolor en el interior y que es necesario sacarlo a través de las lágrimas y el azul significa que tenemos que comunicar lo que sentimos, sobretodo ese dolor o sufrimiento porque si no lo sacamos no podremos vivir en paz.

Al permitirnos llorar y sacar nuestro dolor, se hace posible que toda nuestra luz y claridad puedan ser comunicadas y expresadas al mundo, y el mundo está necesitando mucha luz y mucha claridad. Es como si fuera necesario nuestro llanto y el desalojo de nuestras emociones para que esa luz pueda brillar.

El Nahual Ak ab al, representa la luz que irrumpe enmedio de la oscuridad. Representa el primer rayo de sol que alumbro a los pueblos mayas después de haber vivido 3 días de oscuridad en que sólo existía lodo, tinieblas, y cenizas. Ellos pensaron que el mundo se había terminado y oraban y pedían al Ajau que les diera otra oportunidad de vida. Este día, por lo tanto, para muchos será un día en que sentirán que tienen otra oportunidad aunque en realidad todos los días tenemos nuevas oportunidades. Es interesante pero antes de que esa luz pudiera irrumpir enmedio del cielo y el sol empezar a salir frente a las miradas de susto de todos los pobladores, tuvo que haber un tiempo de tinieblas y desolación. En nosotros sucede lo mismo, antes de que esa luz pueda salir y ser proyectada tiene que haber un tiempo de llanto y un tiempo de sanación de ese dolor, esa tristeza, esa desolación.

Así que hoy es un día especial para dejar que esa desolación termine de salir para que la luz de un nuevo día pueda irrumpir en nuestros corazones.
Que tengan un lindo día, y hoy es un día hermoso para usar blanco, blanco de lágrimas, pero también blanco de luz!