Calendario Maya: 5 Tzikin (26 de nov)


Hoy 26 de Noviembre en el Calendario Maya es 5 Tzikin. Hoy es un día especial con una energía amarilla muy linda, que nos dice: no se hagan tantas bolas en la mente, tantas confusiones, tantos pensamientos, tantas preocupaciones, tanto querer resolver los problemas de los demás. Hoy es un día en que nuestra mente necesita como un cassette que ya se llenó o como un disco de la computadora que necesita ser limpiado y desfragmentado. Es posible que hasta dolor de cabeza haya ya de tanto pensar, de tanto pensamiento preocupante y confuso. Hoy es un día especial para vaciar ese disco duro y dejar nuestra mente limpia y fresca.

Un ejercicio muy bueno consiste en quedarse un rato en su habitación a solas y repetir en recio todo aquello que va pasando por la mente, todo, absolutamente todo, como si al disco se le hubiera puesto “Play” y va a empezar a sonar. Mientras van repitiendo todo lo que les pasa por su mente vayan con sus manos haciendo el gesto de quitar la energía de la cabeza y tirarla (pero recordemos que nunca hay que tirar la energía sin haber decretado antes que todo lo que tiremos al suelo se convierte en luz al caer). Otra opción para limpiar la mente es cada vez que se nos vengan los pensamientos retorcidos a nuestra mente o preocupantes, enderezcámoslos, transformémolos en positivo.

El Nahual Tzikin es el pájaro que vuela libre y que despliega sus alas con fluidez para volar. La mente puede mantenernos encarcelados y sin libertad cuando la tenemos llena de preocupaciones o creencias que nosotros tenemos que resolver los problemas de los demás. Hay un decreto muy lindo que dice: “Libero a los demás a sus propias lecciones y responsabilidades y con mucho amor yo asumo las mías”. Sí, hoy es un día de libertad de nuestra mente, de liberarla de tantas cargas mentales que le hemos impuesto, de tanto pensar cómo resolver la vida no sólo nuestra sino de los demás. “No crucemos el puente antes de llegar al río”, me decía mi papá, y es cierto, muchas veces ni siguiera llegamos al río y el 80 por ciento de las cosas por las cuales nos preocupamos…… no llegan, no suceden.

El número 5 significa libertad, cambio de actitud. Hoy es un día especial para usar color amarillo! Que tengan un lindo día!