Calendario Maya: 6 Noj (19 de octubre)

Hoy 19 de octubre es día 6 Noj, y el número 6 tiene que ver con familia, con comunidad, con la relaciones humanas pacíficas y amistosas entre los grupos pequeños de personas. Recordemos que si dentro de nuestras familias primero y luego en los grupos de familia, de amigos, de vecinos, etc, no logramos una buena relación, no podemos aspirar a que el mundo tenga buenas relaciones interpersonales.

Cuando nos responsabilicemos y seamos honestos con nosotros mismos podremos proyectar un mundo que sea honesto y responsable. Si queremos autoridades responsables, primero nosotros tenemos que ser responsables en nuestro interior para poder proyectar esas autoridades responsables. En realidad, nosotros, el pueblo, somos responsables de las autoridades que estamos gestando, y si nos estamos quejando de jueces incompetentes y corruptos que se venden al primer postor, si estamos hablando de problemas en las altas esferas del gobierno, de las universidades y de instituciones del estado que deberían velar por el bienestar de la población….. es porque nosotros no estamos tampoco viviendo esa honestidad en nuestros corazones y por lo tanto no lo podemos proyectar y no podemos tener autoridades de alta calidad.

Este es un razonamiento hecho desde la mente, y hoy es día Noj, y Noj significa la mente con claridad y sabiduría que se puede expresar. Así que la tarea para el día de hoy es reprogramar en positivo pero sobretodo, vivir con no violencia en nuestro interior, con no corrupción, con no egoísmo, con no juicios ni malas intenciones….. y entonces tendremos países con sociedades más felices y justas. Muy feliz día y el dolor que se recomienda para el día de hoy es el amarillo para que nuestra mente se llene de luz y se expanda junto con la mente colectiva de las personas que sí están dispuestas a cambiar, para que en algún momento seamos más los que pensamos y actuamos diferente y podamos absorver a las otras personas y podamos hacer un cambio real en nuestras vidas.