El Miedo – lindo artículo!

images

El Miedo

El miedo es una sensación que todos hemos experimentado, un sentimiento muy común que todos lo hemos conocido.  Sin embargo el miedo es considerado una emoción negativa e indigna y hasta nos avergonzamos de sentir miedo, de no ser más valientes.

Hay personas que frente a ciertas situaciones sienten miedo y otras que no.  Si sentimos miedo somos calificados como cobardes y si no sentimos miedo somos valientes. Esa fue la creencia que recibimos.

Si a un niño se le trata de cobarde o de miedoso, se le hace mucho daño porque se le está descalificando y no se le está apoyando a escuchar la señal o el mensaje que su cuerpo le está dando.

Qué es el miedo?   el miedo es una señal, una hermosa señal, que nos informa que hay una desproporción entre la amenaza que estoy enfrentando y los recursos que yo estoy utilizando.  El miedo informa de esa desproporción y si no tuviera esa señal sucumbiríamos ante eso peligroso.

Si tengo una amenaza 10 y la enfrento con recursos 3, claro que voy a tener miedo a pesar de lo que me digan hasta que descubra cuáles son los recursos que necesito desarrollar para estar a la altura de esa amenaza.  Y entonces ya no habrá una desproporción.

Entre los recursos que tenemos que tener para apoyarnos a desarrollar está la autoestima que se va formando desde que somos niños, y el aprendizaje sobre la situación que estamos aprendiendo además de un equilibrio emocional.

Si yo tengo esos recursos la experiencia será muy distinta a si yo no tengo autoestima y siento que no valgo y que si me va mal mi vida no tiene sentido.

El ataque de pánico es miedo mal asistido de un miedo crónico, que empezó siendo pequeño, no lo escuché, lo desterré, lo bloqueé, lo reprimmí, pero no lo disolví.

Todo miedo comienza siendo pequeño, si yo sé asistirlo, disminuye, si no lo asisto, crece, así como una amigdalitis, si yo sé asistirlo, disminuye, si no le pongo atencion, crece y se puede complicar con otras enfermedades.  El miedo se puede complicar con otros sentimientos.

Interesante no?